Gobernador de Chocó ante la Corte por supuestas anomalías en contratos por Covid 19
Fiscalía imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.
Por presuntas irregularidades en la contratación de elementos de bioseguridad en el momento más crítico de la pandemia del Covid 19, un Fisiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputará cargos al Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, reportó el ente investigador.
Los hechos que se investigan al funcionario tienen que ver con el contrato N°003, suscrito el 3 de abril de 2020.
La cuantía de dicha contratación superó los $220′000.000, y consistía en garantizar el suministro de elementos de bioseguridad a la comunidad, para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.
Las evidencias señalan que Palacios Calderón habría hecho el contrato de manera directa, a dedo, y según la denuncian se cometieron anomalías como ausencia de motivación y descripción de la necesidad, cantidad, tipo y destinación de los artículos,
Además, presuntas falsedades en la etapa precontractual y falta de idoneidad del contratista.
Entre el material recopilado contra el funcionario se cuenta también que no habría verificado el cumplimiento de requisitos esenciales, como publicar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, la celebración del contrato dentro de los tres días siguientes a la firma.
Este requisito en el Secop se habría diligenciado, pero tres meses después.
Ariel Palacios Calderón deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.